Técnica Alexander

La Técnica Alexander 
Es un método de corrección postural de malos hábitos adquiridos. Los cuales no nos dejan usar todo nuestro potencial generándonos incomodidades, insatisfacciones e incluso grandes dolores musculares.

Es una técnica no invasiva que reeduca poco a poco nuestros hábitos. 

A través de la observación, de la escucha y la atención plena, vamos volviendo a reconectar con nuestro ser y el de los demás. El profesor de T.A. es un guía, un apoyo, un facilitador pero la labor es personal e individual. El compromiso es con uno mismo. Es un método pasivo de pensamiento circular que va llegando indirectamente sin necesidad de concretar objetivos. La única tarea o misión, es el camino a deshacer los malos hábitos, respetando los procesos individuales.

Frederick M. Alexander era australiano. Nació en 1869. Fue un niño precoz pero muy pronto su salud se vio truncada por problemas respiratorios. Por ese motivo recibió una educación privada. Cuando su estado físico empezó a mejorar y se pudo mover con libertad, empezó a apasionarse por los caballos y, con el tiempo, se convirtió en un experto en el adiestramiento ecuestre, desarrollando una sensibilidad especial en el tacto y una afinada observación que más adelante será esencial en el desarrollo de su técnica. Su otra gran pasión fue el teatro, especialmente la obra de Shakespeare. Un rasgo de su personalidad, que nos ayuda a entender el descubrimiento de su técnica, es que no estaba dispuesto a aceptar ninguna explicación que se le diera, a menos que se le explicase satisfactoriamente.

A los veinte años se trasladó a Melbourne donde empezó sus estudios musicales y dramáticos. Pronto ganó una excelente reputación. Sin embargo su carrera como actor se vio enturbiada por una excesiva fragilidad en la voz. Este fue el punto de no retorno.

A partir de este momento, se embarcó en un proceso de auto-observación, avanzando cada vez con mayor fortaleza y paciencia en la búsqueda de la causa de su afonía.

Después de un largo proceso de auto observación y exploración, descubre la importancia vital de la relación entre cuello, cabeza y espalda. A esta relación, posteriormente, la llamará CONTROL PRIMARIO. También descubre, después de “hacer” muchos experimentos, que lo más importante y lo que más le cuesta es “dejar de hacer” PARAR el habito que esta causando su problema. Así descubre la INHIBICIÓN: decir NO al estímulo, reeducar para organizar el cuerpo y conseguir una buena relación entre el cuello, la cabeza y la espalda (Control Primario).

En Londres los actores acudieron en masa para que les diera clases y se convirtió en una especie de “protector” del teatro londinense. Entre sus alumnos figuraban actores famosos como Henry Irving y Viola Tree, y otros personajes conocidos de la época como Aldous Huxley, George Bernard, Sir Stafford y más tarde, en EE.UU., John Dewey.

Durante la primera guerra mundial, Alexander fue a enseñar a Nueva York. Más tarde se instalaría en Londres, donde fundó la primera escuela de formación de profesores en 1930. A los setenta y nueve años sufrió una apoplejía que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Pero gracias a su técnica, recobró el control de éste en menos de un año y continuó enseñando hasta su muerte, en 1955, cuando contaba con ochenta y seis años.

Alexander elaboró sus ideas a lo largo de un período de casi sesenta años. A medida que su experiencia en la enseñanza crecía, fue ampliando y refinando el marco teórico de su técnica.
En el transcurso de estos años publicó cuatro libros :

Man's supreme inheritance – 1910 
Constructive conscious control of the individual – 1924 
The use of the self – 1932 (“El uso de uno mismo”, ed Urano) 
The universal constant in living – 1942



Breve Explicación y Aproximación a los Principios Básicos de FM Alexander

Estos principios son muy simples pero no fáciles para que sean efectivos. Esto es por que los principios e instrucciones de la T.A. son universales y accesibles para todos. La constancia es la clave, utilizándolos regularmente y conscientemente. Por eso es necesario una persona entrenada en estos principios que pueda apoyarte en los comienzos de esta laboriosa y grata tarea.

La introducción de la T.A. puede parecer muy simple, de lo que se trata, es de no olvidar estos principios en nuestra vida cotidiana, por eso hay que insistir. Cambiar patrones de uso, como hemos mencionado al comienzo, puede parecer simple pero en realidad no es tarea fácil.

Nos sentaremos y dejaremos nuestros cuerpos tranquilos y quietos, observando y dejando ir. Escuchando el sonido de nuestro ser y todo lo que hay fuera. Y desde ahí mantenemos una atención calmada y nos adentramos.

  • El uso afecta a las funciones: Con un buen uso de si-mismo aumenta la salud y sus funciones.
  • Equilibrio Psico-fisico: La conexión de mente, cerebro y cuerpo. Y particularmente el sistema neuromuscular.
  • Control Primario: La conexión entre Cabeza- Cuello- y Torso y su relación con todos los movimientos. " La Cabeza Lidera y el cuerpo le sigue"
  • Inhibición: Lo positivo y necesario de PARAR las respuestas automáticas y habituales, antes de integrar los cambios.
  • Direcciones: Mandar los mensajes conscientes desde el cerebro al cuerpo es algo que podemos aprender entrenando.
  • Reflejos Posturales: Deben ser estimulados para facilitar movimientos sin tensiones.
  • Conciencia de los Sentidos: La conciencia es necesaria para modificar el uso. Nuestra perspectiva debe ser despierta y abierta para incrementar nuestro equilibrio y bienestar.